Big Data Mejora en tus negocios

Usos beneficiosos del Big Data

Antes de adentrarnos en la importancia del Big Data, sus ventajas y desventajas, así como su utilidad para tu negocio o empresa, es importante conocer exactamente de qué se trata.

Explicado de manera sencilla, el Big Data es un conjunto de datos de gran volumen que es obtenido o recibido por una empresa como, por ejemplo, las estadísticas y las bases de datos relacionales, cuya velocidad y variabilidad dificultan su análisis. Estos datos pueden ser estructurados o no estructurados.

Si te preguntas ¿A partir de cuál tamaño se considera la información obtenida en Big Data? Debes saber que estos parámetros han variado con el paso del tiempo y, sobre todo, del analista que lo defina. Actualmente, un volumen de información mayor a 30 terabytes es considerado Big Data.

El Big Data es recogido por las empresas de manera diversa, para luego ser almacenado para un futuro análisis. Las maneras más comunes utilizadas para la recolección de información son:

  • Web logs
  • Sensores varios incorporados en algún dispositivo
  • Vehículos
  • Identificación por radiofrecuencia
  • Búsquedas en línea
  • Interacción en redes sociales
  • Teléfonos inteligentes
  • Interacciones con call centers, Video CCTV, GPS

La mayoría de los datos recolectados son no estructurados, lo que convierte en algo complejo el Big Data. Esto hace necesario su análisis para obtener información beneficiosa.

Las empresas utilizan también los datos estructurados obtenidos de alguna aplicación comercial, como el ERP o CRM, que son bases de datos relacionadas al tipo de negocio, obteniendo así una información más acercada a la realidad.

Usos beneficiosos del Big Data:

El Big Data ha cobrado importancia en el mundo de los negocios, pues, al utilizarla de manera efectiva, una empresa puede obtener respuesta a muchas preguntas sobre sus procesos internos. Los datos obtenidos se toman como una referencia veraz, pudiendo ser determinante para la toma de decisiones que busquen optimizar los procedimientos.

Veamos un ejemplo, una empresa de transporte de paquetería tiene cámaras en sus vehículos grabando de forma continua cada viaje.

Esta acción genera una serie de datos que, al ser analizados, permite a la empresa conocer de manera más cercana cuánto dura un viaje, la ruta utilizada, entre otros detalles. Con esta información es posible buscar una ruta más óptima, mejorando el tiempo de las entregas.

Pero el Big Data no solo es utilizado para mejorar y optimizar el proceso interno de una empresa. El análisis de información obtenida en la red, por ejemplo, de búsquedas en línea o en redes sociales, ayuda a las empresas a conocer lo que el público está buscando. Así pueden crear estrategias de a sus necesidades y satisfacerlas, incrementando beneficios y evitando quedarse atrás.

El análisis correcto del Big Data ayuda a identificar la existencia de un problema interno, antes de que este se convierta en algo serio, pudiendo afectar los beneficios o hasta la reputación de dicha empresa en el mercado.

Ventajas

Según la capacidad de obtención y análisis que se tenga del Big Data, la empresa obtendrá grandes ventajas con relación a una empresa que no use el análisis de grandes conjuntos de datos para su beneficio.

Mejor toma de decisiones

Al disponer de un gran tamaño de información, esta se tomaría como referencia. Con un correcto análisis, ayudará a tomar más rápidamente y con seguridad las decisiones más acertadas.

Conocer los intereses del público

Al recoger mucha información de las búsquedas o interacciones de personas en la red, tu empresa puede hacerse una buena idea de lo que tu audiencia busca. Esto le permitirá adaptar su oferta y negocio a los intereses de los clientes y los nuevos tiempos.

Feedback al instante

Aunque la cantidad de datos que se puede llegar a recoger es enorme, es posible analizarlos al instante para obtener la opinión del cliente acerca de un producto, pudiendo influir de manera positiva en la mejora del mismo.

Empresas de todo el mundo usan el Big Data para siempre estar al día, adaptando sus negocios al público en general. Así pueden ofrecer servicios y productos acorde a las necesidades actuales y los nuevos tiempos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *